Inocuidad

Inocuidad Agroalimentaria acuícola y pesquera

Consiste en sistemas de control que disminuyen los riesgos de contaminación en la producción acuícola para mantener estándares de calidad que exige el mercado, asegurando la inocuidad de la producción acuícola, definiendo la inocuidad como:

 “la característica que tiene un alimento de no causar daño a la salud del consumidor por efectos de algún contaminante”.

Objetivo del Programa de Inocuidad Agroalimentaria

Contribuir a mantener y mejorar el patrimonio Fitozoosanitario y de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera del país.

El programa tiene como fin el contribuir a promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria mediante la ejecución de proyectos en las zonas o regiones donde se previenen y combaten plagas y enfermedades que afectan la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca, así como mejorar las zonas o regiones en materia de inocuidad.

Objetivos estrategicos

El Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria Componente Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, considera los siguientes objetivos estratégicos:

  • Atención prioritaria de pequeños y medianos productores para unidades de producción, empaque, manejo y envasado de miel, procesamiento primario y embarcaciones menores (aguas interiores o mar abierto), cuyo destino de la producción sea dentro del mercado nacional.
  • Para el caso de inocuidad acuícola y pesquera: bagre, trucha, tilapia, rana toro, carpa y embarcaciones menores (aguas interiores o mar abierto), así como productos derivados de la pesca.
  • Ampliar la cobertura de atención a productores a nivel nacional para la implementación de los BP.
  • Contribuir a promover mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria mediante la ejecución de proyectos en zonas o regiones en materia de inocuidad.
  • Mejorar las zonas o regiones en materia de inocuidad.
  • Medir la implementación de los Sistemas de Reducción de Contaminación y Buenas Prácticas a través del reporte del porcentaje de avance.
  • Ampliar la cobertura de atención del programa de inocuidad mediante la incorporación de unidades de producción acuícolas y pesqueras de cultivos y especies contemplados en los proyectos estratégicos bajo la política pública del Gobierno de México, priorizando al pequeño y mediano productor.

Inocuidad Acuícola y Pesquera

La Inocuidad Alimentaria es una garantía de mejores oportunidades de mercado y salud para el consumidor. Para lograrlo se necesita que cada eslabón de la cadena de producción establezca controles y actividades que permitan evitar los riesgos de contaminación. Para esto en el 2001 en México, la SAGARPA a través de su reglamento interno, adquiere competencia en materia de inocuidad de los alimentos y en enero del 2003 se crea la Dirección general de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y pesquera (DIGAAP). La cual tiene como objetivo promover la aplicación y certificación de Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación en unidades de producción, manejo y procesamiento primario por medio de este programa voluntario.

El CESANAY dentro de sus actividades tiene el propósito de fomentar la cultura de las Buenas prácticas en unidades de producción. Participa en el Programa Nacional de Control y Monitoreo de Residuos tóxicos, se implementa un programa de vigilancia y monitoreo de contaminantes en el Estado a través de la determinación de organismos patógenos, metales pesados y residuos de plaguicidas.

Al formar parte del programa de Inocuidad Acuícola

Eres beneficiario de los siguientes servicios

  • Asistencia Técnica y Asesoría.
  • Capacitación a productores y trabajadores en BPPA.
  • Monitoreo de contaminantes en producto y agua en proceso de certificación.
  • Acompañamiento en el Proceso de Certificación en BPPA.
  • Apoyo con material de complemente de infraestructura y divulgación.

Como puedes implementar las buenas prácticas de producción acuícola (BPPA)

 El CESANAY con apoyo del personal de inocuidad, te lleva de la mano en la implementación de las BPPA tanto en la producción de camarón, ostión y Tilapia.

Identificando al productor interesado en participar en el programa voluntario de inocuidad acuícola, se le detalla en objetivo del programa y las ventajas que representa la implementación de las BPPA siendo algunas de ellas las siguientes:

  • Control de visitantes
  • Control de uso de insumos.
  • Puedes llegar a Reducir costos de producción.
  • Mejorar el orden y limpieza de la unidad.
  • Generar confianza en el consumidor.
  • Asegurar la inocuidad de tu producción.
  • Reducir riesgos de contaminación y pérdidas de producción durante el proceso
  • Puedes buscar tener Acceso a mejores mercados.
  • Ambiente laboral agradable.

Se realiza un compromiso con el productor para atender las indicaciones del profesional, al inicio de la asistencia técnica se aplica una visita de diagnóstico de la unidad con la intención de saber y conocer las condiciones de esta, con esta información se realiza un cronograma de las actividades a realizar para la implementación de las BPPA.

Por medio de las visitas de seguimiento se guía al productor en la implementación de las buenas prácticas, de acuerdo a las necesidades y al avance de implementación de la unidad se puede apoyar con material de complemento a la infraestructura que ayuden a cumplir en un 100 % con la implementación de las BPPA, así como con  señalamientos, elaboración de bitácoras y manuales, así como la toma de muestras de producto, agua y alimento para su análisis microbiológico, metales pesados y plaguicidas, los cuales son se apoyó para constatas la eficacia de la implementación de las buenas prácticas de producción en la unidad demostrando la inocuidad de la producción y con ellos que no se contamina el medio ambiente.

Cuanto la unidad ya tiene implementada las BPPA se realiza una visita de pre auditoria en la que se evalúa la implementación en la unidad, si obtiene un 90 % de avance, se apoya al productor con los tramites de solicitud y el proceso de verificación hasta lograr la certificación en BPPA.

Como te apoya el CESANAY

  • Asistencia Técnica y Asesoría: Se realizan visitas a las unidades de producción de asistencia técnica, en donde se guía paso a paso al productor en la implementación de BPPA Y SRRC.
  • Capacitación a productores y trabajadores en BPPA: te brinda platicas de formación en las que se tocan temas relacionados a la implementación de acuerdo a tus necesidades, cursos en temas de BPPA, por especialistas en la materia.
  • Toma de muestras para análisis de residuos microbiológicos, metales pesados y plaguicidas: Se realizan toma de muestras de agua y producto con la finalidad de conocer y garantizar la calidad del producto con ello garantizar un producto seguro para consumo humano, Estas muestras son analizadas en laboratorios acreditados por EMA y no causan gastos al productor.
  • Acompañamiento en el Proceso de Certificación en BPPA.
  • Apoyo con material de complemente de infraestructura y divulgación.

 

Programas nacionales de control y monitoreo de residuos tóxicos

EL Senasica establece anualmente el Programa Nacional de Control y Monitoreo de Residuos Tóxicos en bienes de origen animal, recursos acuícolas y pesqueros, así como el Programa de Monitoreo de Residuos Tóxicos en Animales para vigilar y constatar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables a los límites máximos de residuos tóxicos y contaminantes de los productos alimentarios.

Por lo anterior el CESANAY en coordinación con SENASICA forma parte de este programa, monitoreando las unidades de producción del estado.

El CESANAY, durante el proceso de producción, precosechas y cosechas, mantienen una constate vigilancia a través de las visitas de asistencia técnica que los Profesionales de campo, constatan que las unidades no apliquen antibióticos no permitidos, dar la importancia requerida en respetar los tiempos de retiro de los medicamentos. Lo anterior se confirmará mediante el muestreo y análisis de organismos a través de este programa, en el que este año el tamaño de muestra en el estado será de 112 muestras de camarón.

Al realizar este muestreo se tomarán dos muestran de medio kilogramo cada una, las cuales serán distribuidas de la siguiente manera: una será enviada al Centro Nacional de Servicios de Constatación de Salud Animal (CENAPA), la segunda permanecerá resguarda por el CESANAY, esto con la finalidad de realizar un segundo análisis si este fuera necesario.

Las actas circunstanciadas serán llenadas por los Profesionales de proyecto de inocuidad del CESANAY y posteriormente serán validadas a CENAPA para su análisis.

El principal objetivo del programa de Inocuidad Acuícola es lograr que el mayor numero unidades de producción acuícola implementen los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, y buenas practicas y con ello lograr calificar a los productos acuícolas del Estado como productos inocuos.

Es la condición o propiedad de los productos acuícolas sea Camarón, Tilapia y Ostión, de no causar daño a la salud del consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo al uso a que se destinan.

PARA LOGRAR ESTA CONDICIÓN EN LA PRODUCCIÓN ES NECESARIO IMPLEMENTAR LAS BUENAS PRACTICAS DE PRODUCCIÓN ACUICOLA (BPPA).