Inocuidad

Inocuidad Acuícola y Pesquera

La inocuidad Alimentaria es una garantía de una producción libre de contaminación que afecte a salud del consumidor. Para lograrlo se necesita que cada eslabón de la cadena de producción establezca controles y actividades que permitan evitar los riesgos de contaminación. Para esto en el 2001 en México, la SAGARPA a través de su reglamento interno, adquiere competencia en materia de inocuidad de los alimentos y en enero del 2003 se crea la dirección general de inocuidad agroalimentaria acuícola y pesquera (DIGAAP). La cual tiene como objetivo promover la aplicación y la certificación de las Buenas Prácticas de Producción  Acuícolas  (BPPA), en unidades de producción de primaria, plantas de proceso primario y en embarcaciones menores, por medio del programa de inocuidad acuícola y pesquera que implementa el comité de sanidad acuícola del estado de Nayarit A.C.

 

Programa de Inocuidad Acuícola y Pesquera

El CESANAY, implementa el programa de inocuidad Acuícola y Pesquera el cual ayuda al productor a disminuir los riesgos de contaminación dentro de su instalación, mediante la implementación de  buenas prácticas de producción con la finalidad de lograr un producto inocuo y de calidad.

Objetivo general

Mantener y mejorar el patrimonio fitozoosanitario y de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera en las zonas o regiones del país.

Lo anterior, mediante la ejecución de programas y proyectos en las zonas o regiones donde se previenen y combaten plagas y enfermedades que afectan la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca, así como los correspondientes en materia de inocuidad.

Objetivo especifico

Las Buenas Prácticas que operan, mediante la implementación de medidas que reduzcan y prevengan la presencia de contaminantes físicos, químicos y biológicos en las unidades de producción y/o procesamiento primario de productos acuícolas y pesqueros.

Los objetivos estratégicos, son los siguientes:

  • Atención prioritaria de pequeñas y medianas Unidades de Producción, Unidades de Procesamiento Primario, Embarcaciones menores, con la finalidad de implementar las Buenas Prácticas (BP), cuyo destino de la producción sea dentro del mercado nacional.
  • Priorizar la atención en los cultivos como el bagre, trucha, tilapia, rana toro, carpa y productos derivados de la pesca a través de embarcaciones menores (aguas interiores o mar abierto).
  • Ampliar la cobertura de atención a productores a nivel nacional para la implementación de los SRRC, BUMP y BP.
  • Establecer, zonas o regiones agropecuarias, acuícolas y pesqueras que favorezcan a la inocuidad de los alimentos a través de la delimitación de territorial en el estado.
  • Medir la implementación de los sistemas de reducción de contaminación y buenas prácticas a través del reporte del porcentaje de avance.
  • Ampliar la cobertura de atención del programa de inocuidad mediante la incorporación de unidades de producción agropecuarias, acuícolas y pesqueras.

 

Personal que antiende el programa Inocuidad Acuícola y Pesquera