ENFERMEDADES DE PECES

Enfermedades de Peces presentes en Nayarit.

Parásitos detectados

                                                                                                                                                                                                            Descargue aquí esta información

peces imagenENFERMEDADES

Enfermedades certificables, son aquellas contenidas en las regulaciones internacionales, principalmente las que no tienen tratamiento actual conocido o que son de muy difícil control y causan altas mortalidades, incluidas en el “Apéndice A”. Normativo. “Enfermedades Certificables de las Especies de Organismos Acuáticos Vivos Destinados a la Acuacultura y Ornato” que forma parte de esta Norma (NOM-011-PESC-1993).

Enfermedades notificables, son aquellas susceptibles de tratamiento y que no causan altas mortalidades, incluidas en el “Apéndice B” Normativo.

“Enfermedades     Notificables    de  las Especies de Organismos Acuáticos Vivos Destinados a la Acuacultura y Ornato”, que forma parte de esta Norma (NOM-011-PESC1993).

Septicemia Hemorragica Bacteriana

Dentro de las enfermedades bacterianas que comúnmente se han presentado en Nayarit se encuentra la Septicemia hemorrágica bacteriana, esta es provocada por la bacteria Aeromonas hydrophila. El periodo de incubación es de 4 a 8 días. Es muy probable que los peces curados se conviertan en portadores sanos. Se transmite por vía cutánea, digestiva o respiratoria. Como tratamiento se emplea antibiótico estreptomicina, sulfamidas por vía oral en alimento (500 mg/kg de pez). Es poco efectivo cuando la enfermedad ha avanzado e infestado a un porcentaje importante (>10% de los organismos del estanque); en este caso es preferible eliminar el lote, para evitar la propagación (Manual de sanidad piscícola FAO-Ministerio de Agricultura y Ganadería, 2011, FAO Paraguay). En Nayarit para combatir estas afectaciones se ha utilizado con buen resultado el uso de Florfenicol. Durante el 2015, solo se detectó su presencia en altas concentraciones en 3 instalaciones acuícolas donde provocó mortalidades del 5% de la población total sembrada. Los signos clínicos de las tilapias afectadas por estas bacterias muestran oscurecimiento de la piel, exoftalmia (ojos saltones), anorexia y con áreas hemorrágicas o ulceradas en las bases de las aletas pectorales, ventrales y región ocular. A nivel interno se detecta necrosis en el hígado, corazón, bazo y musculatura esquelética.

imagen-enfermedes-de-peces

 

FUENTE: CESANAY A.C.

Descargue esta información en formato PDF