Programa de Control y Monitoreo de Residuos Tóxicos

 

 

Programas Nacionales de Control y Monitoreo de Residuos Tóxicos

Como parte de las  atribuciones que tiene la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se encuentran las de regular, determinar, evaluar, dictaminar, autorizar y controlar los límites máximos de residuos permitidos de antibióticos, compuestos hormonales, químicos tóxicos y otros productos equivalentes, en mercancías reguladas y recursos acuícolas y pesqueros destinados para consumo humano, así como el tiempo de retiro de esas sustancias en animales.

Es por ello que se establecen programas eficaces y confiables de control de residuos tóxicos y contaminantes, que dan las garantías en materia de inocuidad, de los productos alimenticios de origen animal, acuícola y pesquero, fortaleciendo la calidad y permitiendo mantener la comercialización nacional e internacional, así como la apertura mundial de los alimentos producidos en México.

Por lo anterior el CESANAY en coordinación con SENASICA forma parte de este programa, monitoreando las unidades de producción del estado.

El CESANAY  durante el proceso de producción, pre-cosechas y cosechas, mantienen una constate vigilancia a través de las visitas de los Profesionales y técnicos de campo de no estar aplicando antibióticos, práctica que ha disminuido considerablemente en el estado, así como respetar los tiempos de retiro de estos. Lo anterior se confirmará mediante el muestreo y análisis de organismos a través de este programa, en el que este año el tamaño de muestra en el estado será de 94.
Durante la realización de este muestreo se tomaran dos muestran las cuales serán distribuidas de la siguiente manera: una será enviada al Centro Nacional de Servicios de Constatación de Salud Animal (CENAPA), la segunda permanecerá resguarda por el CESANAY, esto con la finalidad de realizar un segundo análisis si este fuera necesario.

Las actas circunstanciadas serán llenadas por los Técnicos de campo de inocuidad  del CESANAY y posteriormente serán validadas por personal del SENASICA.